Elbot gana el Loebner Prize 2008
Elbot, robot de inteligencia artifical desarrollado por Fred Roberts de la empresa Artificial Solutions, ha sido galardonado con el Loebner Prize de este año. El robot se ha acercado bastante a pasar el Test de Turing, ideado por el famoso matemático Alan Turing, que consiste en tratar de hacer pasar a una máquina inteligente como humana frente a un juez con el que se comunica por mensajes de texto.
En 1990, Hugh Loebner decidió instaurar un premio de $100.000 y una medalla de oro a quien lograse desarrollar un bot que pasase el Test de Turing, algo no conseguido aún. Sin embargo, cada año otorga una medalla de bronce y $3.000 a quien más se acerque.
La empresa Artifcial Solutions se dedica a la implantación comercial de este tipo de bots. Algunos ejemplos se pueden ver en Ikea con el bot Anna y recientemente en BuyVIP, donde podemos hablar con Luna.
Hay otra iniciativa de software libre muy interesante que ganó los premios de 2000,2001 y 2004, el proyecto A.L.I.C.E., que además trata de instaurar un estándard de configuración llamado AIML. Con ficheros AIML puedes configurar y tratar la base de conocimiento de este bot.
Se puede bajar e instalar libremente, incluso enchufarlo a algunos messengers. A priori, sabiendo que se interactúa con un robot, las conversaciones pueden parecer triviales. Pero vaya, hice la prueba y más de uno picó y creyó por un tiempo que hablaba con una persona de carne y hueso.