Paralelismos entre Cracks
Si miramos al Crack de 1929 y lo comparamos con el que acontece en estos tiempos, nos encontramos más similitudes de lo que a priori te puedes imaginar. Nunca está de más echar la vista atrás y comparar con situaciones parecidas en el pasado, aunque los contextos sean bastante distintos.
- La economía por aquella época estaba mucho menos globalizada y por lo tanto el efecto colateral en diversas economías al unísono no fue tal. Pero en ambos casos, el foco fue EE.UU.
- El crack vino precedido de gran especulación urbanística, avances en la industria tecnológica y un auge del consumo no conocido hasta enconces. No hay más que ver lo que ha sucedido por aquí y el efecto de las Subprimes.
- Los demócratas gobernaron ampliamente durante bastante tiempo ¿Será el turno de Obama y sucesores?
- Se aprobó el llamado New Deal, que era un paquete de medidas para salir de la crisis que consistía en favorecer a las clases más afectadas por ella. Estamos ante otro New Deal, posiblemente, o algo así se intentó fraguar en el G-20.
- Lo primero que se hizo fue un plan de rescate financiero. Curiosamente en los libros de historia está descrito con los mismos términos que vemos ahora en los titulares.
- Lo segundo, fueron medidas que aliviasen los problemas sociales con cargo a déficit del Estado. Fue la implantación del Keynesianismo, preámulo del Estado del Bienestar que disfrutamos hoy. El G20 hizo esta misma recomendación recientemente.
- La inmigración frenó y se produjo el menor incremento de población en décadas. En España, muchos inmigrantes estan volviendo a sus países de origen debido a la falta de empleo.
- El paro aumentó rápidamente después del crack, llegando a cotas del 24% en 1932 (3 años después del crack). Ahora mismo se están tomando medidas para evitar esto, aunque los datos del paro son bastante preocupantes.
Cosas que además sucedieron, que esperemos no ocurran. :
- El crash alentó tensiones regionales.
- La mayor depresión en la economía real ocurrió 3 años después del crack.
- El caos fomentó la aparición de predicadores y pseudo-dictadores con aspiraciones presicenciales.
- Lo que acabó definitivamente con el paro fue el programa de rearme militar de EE.UU., previo a su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Tengo la sensación de que está ocurriendo todo esto a una velocidad mucho mayor. La Gran Depresión duró nada menos que 10 años, siendo los primeros 5 particularmente intensos. Esperemos que los que mandan hayan aprendido y reduzcan los efectos de forma significativa, en base a lo ya pasado.
Pues vaya, yo esperaba encontrarme una comparativa entre Cristiano Ronaldo y Messi.
Ojo, que el post está muy chulo. Pero todos sabemos como va a terminar esto, con una guerra nuclear tras la cual los grandes primates pasarán a dominar la tierra. Llamadme agorero, visionario o llamadme al móvil si queréis, dentro de 20 años cuando estemos sirviendo plátanos a orangutanes y gorilas os acordaréis de estas palabras.
Me da que dentro de 20 años estaremos sirviendo plátanos a Cristiano Ronaldo y Messi más bien :)
Mucho esperas…
Hablando de Keynes, me resultó curiosa una referencia que hicieron a él el otro día en un programa de radio, concretamente a una viñeta suya de los años de la depresión en la que un tipo aparecía cavando agujeros y otro detrás los iba tapando, en referencia a una de las soluciones al paro que se utilizó entonces. Llama la atención que sea precísamente esa una de las líneas de trabajo que se está utilizando actualmente por parte del gobierno: intentar disminuir la cifra oficial de paro a base de empleos “ficticios”, como limpiar cunetas y otras ocupaciones similares, en lugar de afrontar el problema con soluciones más eficaces. Al final, esto no soluciona el problema de fondo, pero maquilla la ralidad, cosa tristemente habitual en la clase política.
Otra triste realidad que seguramente acabará haciendo más profundo el efecto de la crisis en nuestro país es la poca preparación de los trabajadores en términos generales, incluida la poca especialización y la enorme carga que suponen los empleos temporales y otros asociados a sectores como la construcción y el turismo. Vamos a pasarlo realmente mal aquí, con tanto porcentaje de la población dependiendo de estos sectores delicados. Si un 30% de nuestros alumnos no terminan la ESO, si sigue el pillaje de tantos y tantos parados que viven del cuento o compatibilizando el paro con “chapucillas”, si la gente en general no está preparada, las bolsas de desempleo pueden ser demenciales de aquí a nada, y a ver cómo soporta el Estado eso con las arcas vacías. Alguien proponía el otro día que mientras se estuviera en el paro se obligara en cierta medida a los parados a prepararse al menos de alguna manera, para tener más posibilidades de recolocación en un plazo menor y con más estabilidad futura.
Por no hablar del empresariado español… que ese es otro tema.
No sé, me da mala espina.
Respecto al paro, yo lo veo más bien por el lado de hacer que la gente tenga capacidad adquisitiva y así poder dinamizar la economía. Es decir, que puede que el trabajo no sea productivo… pero esos tendrán pasta para gastarase luego en otros que sí están haciendo trabajo productivo. De acuerdo con que no es lo más eficiente, pero es una forma de reactivación. Por cierto, jejeje, muy bueno lo de la viñeta de cavar agujeros para que otro los tape. Es exagerado, pero es cierto que da idea de por dónde va la medida.
Y sí, el tema del ladrillo va a hacer más daño que del que pensamos. La reconversión de esos trabajadores en otra cosa no va a ser algo trivial. El tema pelotazo fácil sigue muy arraigado, además. Lo del paro, era en Finlandia? o en algún país nórdico? Me suena haberlo oído a mí también, está claro que hay que generar actividad con esa gente, ya sea formativa o lo que sea.
Lo que parece claro es que esta crisis no se va a arreglar en 2009, ni el 2010, por mucho que digan.
[…] hay una burbuja cercana de la que también podemos sacar conclusiones y paralelismos, esa es la Burbuja de Japón. Es cierto que las regiones económicas son muy distintas, pero no es […]