Las bonanzas de PHP

En este sector de la informática, en todos sus géneros, también hay religiones. Está la religión de Linux, que no aguanta a los de la religión de Windows, si bien transigen con los de la religión Mac. En lenguajes de programación hay gran extremismo también. Los fervientes de Java no paran de sacar defectos a su aparentemente rival la Diócesis PHP y se ríen abiertamente de los del Monasterio de Ruby.

Si eres de los que luchan en el bando PHP, puedes leerte el último documento de php.ie en su defensa.

Hablando un poco más en serio, la gente de php.ie ha publicado un White Paper llamado PHP for Enterprise/Business Whitepaper donde se alaban las bonanzas de PHP, si bien hay pocas comparaciones objetivas con otros lenguajes como Java (su principal rival) o .Net. Se ve que detrás hay cierta carga emocional y poco objetiva que le resta algo de valor al documento, pero no razón.

He visto últimamente muchas críticas a PHP, que he de reconocer es mi lenguaje web preferido, muchas de ellas injustas, como que no es un lenguaje orientado a objetos (lo es totalmente), no se puede aplicar patrones MVC (hay muchísimos frameworks PHP) o que no es escalable (no escala igual que Java, pero escala).

La principal ventaja que le veo es flexibilidad, una gran comunidad de desarrolladores y gran disponibilidad de librerías y código Open Source. Por mi experiencia en ambos lenguajes, normalmente PHP gana en rapidez de desarrollo y Java en robustez. Según las circunstancias, una opción puede ser mejor que otra, pero por si acaso, lo mejor es conocer varias opciones (no sólo estas) y saber qué elegir en cada momento. La Fe te puede jugar una mala pasada.

Also read...