PC con Mac OS X. La guerra del Hardware
Desde hace ya tiempo es posible, mediante una versión modificada del Mac Os X, hacerlo funcionar en un PC con Intel Pentium 4 y algunas características standard. Es decir, tener tu PC de casa como si fuera un Mac, a un precio sustancialmente inferior. Hay quien lo toma como un reto y se enorgullece de ello, y no es para menos. Supone romper una barrera existente el la industria de la informática con mucha historia. Como si cayese el muro de Berlín, vamos.
Pero no sólo eso, también es posible hacer funcionar Windows XP en un Mac, siempre que esté basado en Intel.
Mac anunció que daría ciertas facilidades a la instalación de Windows XP mediante la aplicación Boot Camp, aunque según creo el soporte es limitado más alla del propio Boot Camp. Incluso Microsoft se planteó dar soporte de Windows XP en Mac. No veo la razón (o veo muy pocas) por las que un usuario de Mac se pasaria a utilizar XP, pero teóricamente los dos ganan. Microsoft expande (aún más) su sistema operativo y Mac ofrece más alternativas a sus usuarios.
Sin embargo, no va a haber soporte de Mac OS X para PCs por el momento. A simple vista, podría parecer que Mac está perdiendo una gran oportunidad: la de llegar a convertirse en el sistema operativo preferido del 95% de los ordenadores personales tipo PC del planeta, actualmente copado por sistemas Microsoft y mímamente por sistemas Linux.
Pero, ¿esto es realmente una guerra de software? Aunque lo pueda parecer a simple vista, Apple correría grandes riesgos abriendo su sistema operativo a PCs, ya que ahora estaría compitiendo con su hardware también. Es decir, que si Compaq, Dell, Lenovo, Toshiba, etc… logran hacer ordenadores más potentes y es posible utilizar Mac OS X, tendría la guerra del hardware perdida, pasando a competir sólo en software, donde Microsoft le lleva años de ventaja en el mercado. Aunque su producto pueda ser peor, tiene una red de distribución potentísima y muchísima experiencia en compatibilizar drivers de distintos proveedores. Perderían exclusividad. Muy arriesgado.
La situación más de un año después, pese a lo teóricamente fácil que es saltar la barrera de instalaciones cruzadas, es que nada ha cambiado. Los usuarios de Mac usan Mac OS, y nadie en la industria se a interesado por popularizar el uso de Mac OS en los PCs, empezando por Apple. Sin soporte es imposible que prospere. Exactamente lo mismo que le pasa a Linux.
El negocio de Apple es de hardware y no le interesa competir tan abiertamente en ese terreno. Por eso pone de barrera su propio software.
Referencias y más:
http://www.cristalab.com/tutoriales/116/instalar-mac-os-x-en-un-pc-intel-x86
http://www.novabella.org/mac-os-x-pc-intel-pentium/
http://www.macuarium.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=638&Itemid=66
http://www.macnn.com/articles/06/04/06/ms.to.support.winxp.on.mac/
Francamente interesante (hasta donde he logrado entender). No estoy muy metido en el tema y por tanto no puedo opinar, pero no creo que sea más que una forma de asegurarse una cuota de mercado ya consolidada.
Digamos que la ciencia ha avanzado en muchos apspectos más de lo que la gente puede llegar a asumir, o para las economías puede llegar a resultar conveniente (ese mito de los automóviles que se mueven por energías naturales que darían al traste con la producción de combustibles derivados del petróleo…) así que alguna razón habrá para no sacar aún al mercado novedades y hacerlo de forma gradual.
Hablo desde la más absoluta pignorancia, pero me daba pena este articulillo tan interesantes y sin comentar.
Es la eterna confrontación entre Ciencia y Mercado. Puede haber grandes avances científicos… pero si no son adaptados al mercado, que no es más que una forma de distribuirlo con sus reglas, no sirven para el gra público.
Gracias por no dejar este post huérfano! ;-)
MicroSoft es una compañía de software, aunque también tenga sus cachibaches.
Apple, hace muy pocas semanas, cambió su nombre tachando el apellido “computer” para quedarse sólo con Apple, inc. Dado que ya no sólo se dedican a fabricar computadoras y su correspondiente soft, está claro que el iPod, el iPhone, y demás trastos hacen de Apple una compañía tecnológica mucho más interesante que la de fabricar exclusivamente software
Digo esto porque creo que es bastante notorio y claro que no es interesante para Apple licenciar su sistema operativo para hacerlo correr en las lavadoras que venden en cualquier lado como “personal computer”. No creo que sea interesante a día de hoy, esto es como todo, mañana cambia el mercado (o Apple decide cambiarlo) y según lo que le interese venderá el sistema para cualquier otra plataforma de hard que no sea la suya.
Se te echa de menos tron!! ¿Dónde te metes?
Saludos!
Por cierto… ¿alguien quiere una copia de Leopard? :P
Cierto, buen detalle el de “Computer”, después del iPhone y el iPod, ya no tenía mucho sentido. Aguardo con expectación los próximos iCachibaches que puedan venir ;-)
Sigo por aquí! Tiempos revueltos de mil historias, pero ya, ya llega un poco de calma ;-)
Qué vida esta más perra… más de un mes sin publicar post! (dijo la sartén al cazo)
Sin quererlo has utilizado unos términos muy correctos ;-) Tengo algunos borradores que espero sacar pronto (verás, ahora saldrán 4 de golpe :-P)
Saludos y ¡cuídate ese catarro!