100 años de Tunguska
El fenómeno de Tunguska sigue siendo uno de los más espectaculares que han acontecido durante la civilización humana moderna. El pasado 30 de Junio se cumplió el centenario de este hecho sobre el que sobrevuelan diversas teorías, aunque la más aceptada es la de que fue un meteorito o cometa el causante de todo.
Ese día, en 1908, se produjo una gran explosión en la región de Tunguska, en Siberia, con efectos muy similares a la de una gran explosión nuclear. Por aquella época no había ni de lejos una tecnología humana que fuese capaz de acercarse mínimamente a esa potencia (la bomba atómica se inventó casi 40 años después).
Algunos datos:
– La potencia fue de 10-15 Megatones, equivalente a 1.000 bombas atómicas como la de Hiroshima.
– La explosión se produjo a unos 8 kms. de altitud, según diversos experimentos.
– La explosión no dejó cráter y fue difícil encontrar evidencias del objeto exterior, lo que alimentó todo tipo de especulaciones.
– Arrasó 2.000 km2 de bosque, el tamaño de Luxemburgo, o 4 veces Andorra.
– No se conocen víctimas humanas. Las tribus indígenas, los ewenki, sí que fueron afectados por la explosión, con casas devastadas y algunos heridos.
– Provocó terremotos de nivel 5 a 400 kms de distancia.
– En Europa produjo el fenómeno de las noches blancas, por el cual seguía habiendo claridad toda la noche en diversas ciudades europeas. De hecho se comentaba en Londres que había suficiente luz como para leer el periódico o hacer fotografías. Duró una semana.
En aquella época la región de Siberia estaba muy lejos del mundo civilizado, por lo que las noticias del hecho tardaron en llegar. La ciencia por aquel entonces tampoco pudo recoger muestras ni pudo determinar la causa de la tremenda explosión. Además, la II Guerra Mundial paró las investigaciones del principal científico investigador ruso, Leonid Kulik, que murió en un campo de concentración nazi.
Sólo el azar hizo que estallase en una zona despoblada. No somos ná.
Se dice también que fue un OVNI que se dio un hostión por culpa de alguna negligencia alienígena (sí, esto constataría que incompetentes los hay por todo el universo). En cualquier caso si una nave extraterrestre puede causar semejante desaguisado al estrellarse, más vale que nos vayamos andando con ojo, jeje.
Porrr cierto: ya puede usted ir cambiando el enlace a mi maltrecho diario. Ahora la dire es simplemente http://www.gabinetedecuriosidades.com . Aún en obras pero con un aspecto ya decente.
¡Salud!
Muy interesante tio!, en estos momentos no recuerdo haber leido nada de esto en la Mas Alla, alla en los tiempos que la leia claro, pero bueno si son cosas de ovnis, cuando en esa revista empezaron a hablar de ovnis deje de leerla jeje.
salu2!
@Mortimer R.: Jejeje, sí, y además de lo del OVNI, que si un rayo-bola, que si antimateria… en fin, todo tipo de historias!
De lo del relanzamiento del blog, ya te leí en Bloglines. Actualizado el Blogroll y el Bloglines! Te tengo cazado ;-)
@Raul BT: Es que unos italianos encontraron material cósmico en la resina de unos árboles de por allí, que coincide con la fecha del impacto… por lo que hay pruebas de que fue un cometa o un meteorito, ya no había misterio para el Más-Pallá :) A lo mejor el tándem Dragó-Losantos sí que podría sacarle jugo a la historia! :P
tio, desde el cariño te digo que eres un aguafiestas!, drago no se pero lo santos diria que ha sido ETA en contuvernio con zetapé, binomio conocido como zETAp, y que seria una prueba irrefutable de que España se rompe.
raul
Ácido Bórico cósmico! Todo encaja! :D
OSTIAS! España se rompe!
Habrán sido los ovnis!
Interesante post, amigo esmiz… ignoraba tal hecho.
El día menos pensado todo esto pega un petardazo y nos vamos todos a tomar literalmente por culo.
Hasta entonces, a disfrutar de una mahou y un trina de naranja.
Ha sido leer tu última frase y seguir tus consejos ipso-facto!
Yo tampoco conocía mucho del tema… y me sorprende que no se haya hablado tanto de ello, la historia es impactante.
por cierto, un meteorito que explota a 8 kilometros del suelo?, chocó contra un ovni?, suena un poco raro no? :).
Y el OVNI lo pilotaba Dragó, que por aquella época ya pululaba por ahí.
El desvarío se nos está yendo de las manos.