Cumplir con LSSI y LOPD

Siempre que he hecho alguna cosilla en la web, y últimamente me está dando bastante por hacer experimentos, me ha quedado pendiente el tema de intentar cumplir con la “legalidad” no vaya a ser que haya problemas. Normalmente no pasa nada, pero ya me he enterado de varios casos en los que ha habido problemas, normalmente por terceras partes con un poco de mala fe.

Así que nunca es tarde y éstas son las conclusiones a las que he podido llegar, siempre bajo la perspectiva de sitios personales o amateur.

Cumplir con la LSSI

Sólo hay que prestar atención  a esto si tu sitio tiene algún tipo de ingresos. Cualquier tipo incluye Adwords y pequeños ingresos, aunque sean menores que el coste del mantenimiento de la web, según deja claro la propia Ley.

Asombrosamente, hay un tríptico que lo explica todo bastante claro. En el caso de una página personal con la que se obtienen ingresos publicitarios se debe hacer público el Nombre, NIF, Dirección postal, e-mail y teléfono de contacto del propietario. La verdad, no me hace ni pizca de gracia y no creo que nadie se moleste en comprobarlo, pero teóricamente hay que hacerlo.

Siempre ayuda una herramienta como la de CuWhois, en la que automáticamente puedes generar la parafernalia legal. Los datos pueden ser un poco genéricos e inxactos, pero siemper te puede servir de base para modificarlo y hacerlo más a tu medida. Ejemplo:




Cumplir con la LOPD

Según la LOPD han de registrar su actividad en la Agencia de Protección de Datos todas las empresas o personas que mantengan un archivo o base de datos con datos de carácter personal. Un dato de carácter personal es áquel que permite identificar a una persona. Es decir, que un DNI lo sería, ya que permite idenificar de forma inequívoca a una persona.

En mi caso lo que me planteaba dudas eran los emails. Según parece ha habido bastante controversia con el tema, ya que no se deja claro en la propia Ley y por lo tanto ha estado sujeto a interpretaciones, aunque la mayoría se inclina por considerarlo un dato personal. Dudo que un mail tipo [email protected] sea un dato de carácter personal, pero parece ser que debe ser tratado como tal. La Agencia lo tiene claro, es un dato personal.

En tal caso, hay que inscribir el fichero. Para ello hay un formulario que rellenar y remitir a la AEPD.

Una vez más, parece que la Ley no tienen en cuenta las peculiaridades de la Red y especialmente de los muchísimos pequeños editores y creadores de sitios amateur, que son en definitiva usuarios mismos.

No es que no se quiera cumplir con las normas, es que el trámite es un engorro para algo que haces simplemente por hobbie.

Also read...