Aprietatuercas de primera
Unas líneas de (nostálgica) lectura veraniega:
[…] Se nos enseña la forma más barata y eficaz de apretar tuercas, sin preocuparnos de si esa tuerca pertenecerá a una lavadora o a un misil tierra-aire; y por supuesto, a nadie le importa quién inventó la puta tuerca.
[…] – O sea –apunta Lola-, que te enseñan a follar, pero no a enamorarte.
[…] Y sólo si tienes voluntad y cojones, si arrancas ratos perdidos, si te preocupas de lo que te rodea y lees, y viajas si puedes, y miras, acabarás sabiendo algo de lo que es el mundo. Pero ésta es una opción personal que no está al alcance de todos; se lleva mucho del poco tiempo que te dejan, y a veces se paga caro.
[…] Y al final, seremos científicos especializados sin valores ni memoria, brillantes, vanidosos, avaros e incultos. Y clonaremos vacas y personas y hasta nuestra propia alma, que no valdrá una mierda*.
Efectivamente, parece que los planes de estudio van en esa línea al más puro estilo estadounidense. Pero seamos claros, es mucho más útil y se producen avances mayores con la especialización, formando expertos en áreas específicas que dominan a la perfección. La cuestión es: ¿es necesaria esa pérdida de perspectiva?
Como bien se expone en el artículo, es difícil dedicarle tiempo a adquirir esa perspectiva. Es más, es necesaria cierta orientación acerca de dónde adquirir esos “conocimientos periféricos” ¿Debe ser Papá Estado quien nos guíe en esos conocimientos generales? ¿Debemos ser nosotros mismos y nuestro entorno y valores culturales y familiares?
Bueno, pero alguien podría decir que nunca en la historia la gente tuvo este nivel de cultura, y la historia se escribió “normalmente”. Error, ahora todos decidimos los designios de nuestra comunidad, para algo tenemos un sistema llamado “democracia” que nos obliga a decidir, y por tanto a saber antes que decidir, en lugar de dejar nuestros designios a cualquier cabrón impuesto que haga lo que le venga en gana.
¿Entonces? ¿Cómo lo hacemos? ¿Hay que hacer algo? Se ha escrito mucho sobre el tema pero… ¿hay solución?
————————————-
[1] Extraído de “Con ánimo de ofender”, del artículo “Mecánica y Termología”, de Arturo Pérez-Reverte.
Me temo que no. Hay un porcentaje siempre mayor de cretinos por naturaleza, no por accidente, por lo que aspirar a cambios significativos de manera permanente no es realista. La Historia lo demuestra. Siempre hemos sido, por encima de cualquier otra consideración, una especie avara e imperfecta, claramente depredadora a nivel material.
Me ha costado seguir comentando este post, más que nada por la profundidad del tema, demasiado off-topic comparado con lo que llevaba haciendo.
Leyedo a Punset, que tiene una buena colección de artículos interesantes e ideas frescas después del verano, he encontrado un artículo bastante interesante, que apunta a la diversidad y descubrir cosas nuevas como uno de los factores en el camino hacia el éxito, en la “sexta pista” de uno de sus posts, dejo el enlace aquí:
http://www.eduardpunset.es/blog/?p=112
Claramente en contraposición con la tendencia educativa de hoy en día. ¿Será cierto esto de que la educación que recibimos, tan focalizada y concreta, nos hará más controlables?