Bluetooth “In Love”
Terraza o Bar en Madrid. Disfrutando de la noche de verano, una cerveza fría, arreglando el mundo, la vida y la vida de los demás en una agradable conversación. De repente el móvil se activa: “Alguien está intentando enviarle un archivo por Bluetooth”. La tecnología Bluetooth en móviles es de clase 2, que permite conexiones de hasta 10 metros de distancia. Está cerca, pero ¿quién es? ¿Estamos ante una nueva táctica de entablar relaciones sociales? ¿Se dará el caso de “Cómo se conocieron tus padres – Por Bluetooth” alguna vez?
Después de vivir esta experiencia de cerca, curiosa al menos, me interesé por la utilización de esta tecnología para estos fines sociales y encotré algunos casos curiosos:
- En Arabia Saudí, los jóvenes utilizan su móvil con Bluetooth para mantener contactos “secretos”, que no están permitidos ni religiosa ni socialmente, con personas del sexo contrario (Vía About.com)
- Una empresa malagueña, Yerbabuena Software, ha creado una aplicación para móviles, Bluetooth In Love, que alerta si una persona de tus mismas afinidades está cerca. Según comentan en el blog Yoigo, la idea es que sea extensible a la búsqueda de objetos. Realmente interesante, pero para que funcione haría falta que hubiese algún tipo de standard.
- Casualmente, me encuentro en Metaviendo un artículo al hilo del tema, algo llamado “missing connections” y además ahora powered by Flickr. Seguro que algo de Bluetooth podría entrar en el juego también.
Realmente la tecnología, ¿cambia nuestra forma de conducta o simplemente facilita la forma de hacer las cosas? Cada vez constato más que el segundo punto de vista es el que hace que avances tecnológicos tengan éxito, ya sea porque se diseñaron para una necesidad existente o, como en este caso, se descubran nuevas formas de utilización para facilitar las cosas. Murió la famosa frase marketiniana “Hay que crear una necesidad”.
Pues qué quieres que te diga, que me encanta haber sido testigo directo de la situación que da origen a este hilo!!
El caso de Arabia Saudí me parece interesantísimo y creo que deja muy claro que el fin para el que se crea algo nunca está del todo delimitado, siempre hay una variable incontrolable, el ser humano… aunque en este caso… el “blutú” se creo como sistema de comunicación de dispositivos… pero claro, detrás de todo dispositivo existe una persona!!
Saludos!
Pues… si está a un máximo de diez metros, ¿no será más mejor que encuentre la forma de hablarte en persona? La química sólo salta en el face to face :D
Lo de “más mejor” se me ha colado. Dejémoslo en “mejor” :)
Ya me imagino la escena: en un bar, con tus amigos, tomando una cerveza fresquita… y todos mirando el móvil a ver con quien conecta ;-)
¿Y que me decís de las aproximaciones torpes para entablar conversación? ¿Se perderan? “Uy, perdona ¿te he tirado la copa? deja que te invito” “Estudias o trabajas” “¿OK Computer o Nevermind?”
Idoazul, totalmente de acuerdo, es de lo más curioso. Siempre estará el “factor humano” para añadir caos a lo establecido. En este caso, lo que agudiza el ingenio la necesidad… ;-)
Hormiga, la verdad es que no se puede saber con quién se contacta a priori, en la lista de conexiones bluetooth sólo aparecen “nicks” o nombres de teléfonos. Es más bien una forma de “voy a ver a quién vacilo”, de forma aleatoria, pero limitada en el espacio :-) La química, si es que hay, pues ya se verá, o no, o qué se yo.
¡El señor Karel! No digo en ningún momento que me pasase a mí ;-) Pero vamos, espero realmente que el tropezón-caída de copa siga vigente. Lo de OK Computer o Nevermind… uff, ese es duro eh!!! (Por cierto, Nevermind, no hay color :-D)
Nevermind, por supuesto.
Nevermind 2, OK Computer 0 ;-)
Hace ya un par de años que leí un artículo sobre esto en algún sitio. Le daban por nombre “Toothing”, y comentaban que se estaba poniendo muy de moda en el Reino Unido.
Acabo de buscarlo por Google, al hilo de tu post, y he encontrado reacciones para todos los gustos.
Posiblemente este fuera el artículo que leí (es de 2005):
http://www.elmundo.es/ariadna/2005/227/1111595167.html
Y éste el que me ha hecho revolcarme de la risa:
http://blogs.alianzo.com/redessociales/2005/04/06/el_toothing_no_era_mas_que_un_invento
Confirmación “oficial” del bulo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Toothing
Más oficial todavía:
http://www.toothing.blogspot.com/
Pues no conocía esta especie de hoax en forma de Bluetooth, muy interesante. La verdad es que el Toothing pudo ser un mito, pero lo que pasó esa tarde en Madrid no ;-)
Es cierto que no hay opción para mandar mensajes en los móviles, pero se pueden mandar imágenes, sonidos, etc.. La verdad es que no he comprobado la aplicación de Yerbabuena Software que menciono, espero que no sea otro bulo.
¡Gracias por el comment y por ampliar información!
Hola, no voy a mentir, soy uno de los integrantes de Yerbabuena Software (creadores de Bluetooth In Love). La “fuerza” de la aplicación no es encontra un perfil físico, como bien decís alguno se ve “a simple vista”, si no algo que no conoces de el como puede ser gusto musical, cine, deportes etc.
Actualmente ha habido problemas con Bluetooth Sig, Inc (llevan la razón) y tenemos que cambiarle el nombre. Hemos decido hacerlo a modo de concurso y escuchar las opciones de los usuarios. A partir de lunes 27 de agosto podéis empezar a dar nombres en http://www.yerbabuena.es
Pues nada, Shaggy, ahí estaremos si se nos ocurre alguna idea feliz a la par que interesante.
Y enhorabuena por la iniciativa, es gratificante ver que aquí también se innova.