Copyrights hasta en la sopa
Cumplo una parte de mi cuota al Principio de Peter con la guitarra. Hay muchos gatos que maúllan mejor que yo la toco, incluso en época de celo (de los gatos). Pero es una afición que disfruto y, dada mi poca musicalidad, busco tablaturas, apunto notas de canciones con poco tino y, en definiva, paso el rato.
Mi sorpresa llega cuando en uno de los sitios que utilizaba para buscar estas tablaturas (transcripciones musicales muy simples) me encuentro una nota en la que dice que cierran la web por estar en disputa con la MPA, que es algo así como la SGAE en USA pero con más mala leche, si cabe. El texto:
OLGA is currently offline while we attempt to resolve legal issues with the archive.
We received a ‘take down’ letter from lawyers representing the NMPA and the MPA.
We greatly appreciate your support and hope to return to providing resources to the aspiring guitarist as soon as possible.
Pues sí, hace un año, esta gente de la MPA lanzó una proclama, que me suena a las de “Justicia Infinita” o “Libertad Duradera”, en la que se disponía a perseguir a los guitarreros amateurs maúlla-gatos por todos los rincones del planeta.
Parece ser que ahora transcribir estas tablaturas es infringir el copyright también ¡Es increíble! En la mayoría de los casos estas tablaturas son una simplificación de las canciones y en otros muchos tienen errores que saltan a la vista, ya que están hechas por aficionados de poco nivel. Incluso esto está prohibido.
Dentro de poco tararear una canción o malcantar en la ducha va a ser jugársela a tener a un agente de la SGAE debidamente equipado con su bacaladera reglamentaria en la puerta exigiendo una retribución. Espero que no sean capaces de transcribir pensamientos y exigir un canon por ello. Basta ya, hombre. Basta ya.
Algunos sitios cerrados o amenazados:
http://www.guitartabs.com/nmpa.php
http://www.guitarzone.com/w/Main_Page
Pues si, ya lo que faltaba… el otro día vi unos tipos encorbatados a la puerta de un colegio revisando las carpetas de las adolescentes en busca de transcripciones de las letras de las canciones de sus artistas favoritos. Incluso el autor de la consabida “Si te marchas y me dejas, dime adios con las orejas” ha empezado a recibir cuantiosas sumas de dinero gracias a estas nuevas normativas.
Yo en la ducha no canto, sólo al lavarme los dientes para que la tonada no sea reconocible… en cuanto a la guitarra, cualquier interpretación mía dista bastante de parecerse a algo registrado.
Copyrights hasta en la sopa? si la sopa es de letras, por supuesto… ya que las letras debidamente combinadas son susceptibles de convertirse en palabras que, debidamente combinadas pueden dar lugar a obras registradas y objeto de protección por las leyes vigentes. Por eso proclamo.
VIVA LOS FIDEOS!
Jeje pues igual la solución es justamente tocar rematadamente mal, ¡así no distinguen la canción! :D
¿Has probado mysongbook.com? Han quitado bastante, pero si te bajas el programa es bastante útil.
Mosto, no me extrañaría que llegásemos a los extremos que apuntas… y cuidado que los fideos pueden llegar a formar figuras registradas :-P.
Pero si las tablaturas, en muchíiiisimos casos, distan mucho de la realidad. Realmente muchas veces, aunque las toques “bien”, suenan “mal”, Hormiga :-D.
Probaré mysongbook.com!!! Si al final, si buscas encuentras… pero se pierde el rollo comunidad, encontrar todo en un sitio, etc… Gracias Silvia! ;-)
La verdad es que es de coña. Hace tiempo que vienen amenazando con hacerlo en EEUU, pero no esperaba que alcanzara las webs de aficionados que se dedican a hacer transcripciones más o menos acertadas (generalmente, menos) de sus temas favoritos. Me parece lógico en transcripciones “oficiales” o que se venden en libros de tablaturas, por ejemplo, pero ¿por qué en estos casos?
Imaginaros que alguien compra un disco (original) y decide sacar los acordes de una de las canciones por hobby. Alcanza a anotar cuatro apuntes muy básicos. Ve una página donde puede subir sus logros para compartirlos con otros aficionados en una página web (lo más habitual en Internet). Estamos hablando de algo extremadamente básico (unos acordes nada más, nada de solfeo) ¿dónde está el delito?
Es completamente absurdo, pero es lo que hay. El Gran Hermano siempre intenta controlarlo todo.
Tómate una pastilla de soma, enciende la TV y déjate llevar…
Totalemente en línea, Zemanski. Está claro, lo intentan hasta que se les deja y parece que están dispuestos a todo hasta que les paren los pies.
Es más, yo creo que con estas cosas crean más afición por la música y por los grupos/artistas, no creo que repercuta negativamente en los cánones y cuentas de resultados, más bien todo lo contrario.
Pero bueno, parece que no quieren ver que las cosas han cambiado, y que la forma de tratar estas cosas debería cambiar también. Una pena.