Desinformación sobre el canon

Ramoncín, en Viña Rock 2006. Público contra el canon. Hace bien poco que se aprobó por los pelos en el Congreso incrementar el canon compensatorio que se paga por copia privada, que ha armado un buen revuelo en la red. Parece ser que incrementará el coste de equipos eletrónicos hasta un 25%, cifra a priori un poco exagerada. Pero lo peor es la cantidad de organismos privados y púbicos que surgirán, las peleas por el reparto y los grupos de interés que ya hay detrás, encabezados por la SGAE, que ya tiene a casi todo el mundo en contra.

La plataforma Todoscontraelcanon ha recogido ya más de 500.000 firmas individuales a la hora de escribir este artículo, y a buen seguro crecerá en estos días de agitación.

Para más “inri” se acercan las elecciones y el asunto será un arma electoral, con lo que la demagogia y el electoralismo están servidos. ¿Se puede pedir más?

Dejo por aquí mis reflexiones y conclusiones que he podido juntar en este tiempo, aunque el tema tiene miga.

Para mí hay tres puntos clave en los que coincido en gran parte con Ricardo Galli:

1) Concepto y aplicación de la Copia Privada:

En el artículo 31.2 de la actual ley, se menciona:

No necesita autorización del autor la reproducción […] la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25 […].

El punto “colectivo” es el de la discordia. Se va a seguir “criminalizando”, aunque la cosa no esté tan clara y haya sentencias en contra, a los que bajan música y la comparten. Es decir, que pagar el canon no implica que sea legítima tu copia, y tendremos a la SGAE persiguiendo ¿No sería mejor admitir, fomentar, difundir la cultura, ya que se paga el canon? Me encantaría ver una campaña institucional diciendo algo como “El canon ha llegado, úsenlo y compartan cultura a discreción”.

Esto no pasará, y tendremos a personajes como Ramoncín, que un día frió un pollo y tiene que sacarle réditos por los derechos, ya que no puede actuar como el resto de los artistas de este mundo, y tiene que buscar fuentes de financiación aunque sea vendiendo su ya olvidada fama de rebelde.

2) La otra clave está en el reparto del canon.

El reparto favorece pocos y muy famosos. Es decir, que los de siempre, los productos de marketing (Shakira, Alejandro Sanz, Britney Spears y el resto de OTs) se llevarán la mayor parte. ¿Es eso difusión de la cultura? ¿Por qué no favorecer grupos emergentes, que hay a patadas, con calidad más que de sobra? En un mercado tan viciado por el marketing, que tapa y esconde mucho talento por poner en la fama autenticos bodrios musicales carentes de calidad de ningún tipo basados en modas, el canon sería una herramienta correctora de ese mal. Aplicado erróneamente el efecto será el contrario, se va a acrecentar ese problema, ¿es esto fomento del arte?.

3) …y ahora, todos contra los artistas

Además, se va a crear (ya se ha creado) un clima de opinión en contra de todo lo que sea pagar por material audiovisual basado en la rebeldía contra estos personajes. Y esto, ¿no perjudica realmente a los artistas? ¿no se va a vender incluso menos? Sinceramente, yo compro más música ahora que antes porque descubro más, prefiero tener mi copia editada de mis artistas favoritos y los favorezco económicamente conscientemente.

Cambiado un poco el concepto, el canon podría ser un potente difusor de la cultura, y luego se podrían discutir otros temas, como qué tasa aplicar, a qué productos, etc…

Respecto a los productos, también creo que se están propasando. Según el criterio que se está utilizando, y a este paso, dentro de poco se va a empezar a cobrar canon por el grifo de la ducha porque se sospecha que ahí la gente canta canciones protegidas.

LOS POLITICOS

En este terreno, la desinformación está servida. El gobierno directamente no informa, el PSOE tampoco. Dónde sí hay opinión y un poco de aire fresco es en los blogs de diputados y afiliados al partido, donde hay bastantes opiniones en contra , también a favor… pero en cualquier caso, hay un sano debate, aunque sus dirigentes no se mojen ni decidan.

El PP se ha abrazado a la idea de eliminar este canon, no explicando por qué lo apoyó en la comisión de cultura del congreso, ni por qué redactó y aprobó la actual ley que implementa el canon que tenemos ahora. Elecciones a la vista, claramente.

IU ha sido la gran decepción, después de manifestar reiteradamente su rechazo al canon, ha pasado por el aro y lo aprobó, posiblemente para lograr otros acuerdos. En su web, ni se menciona el asunto actualmente. Otra vez desinformación.

YO VOY A COMPRAR EN PORTUGAL

Pues sí, gracias a Internet, al invento del diablo este, de puede hacer objeción de conciencia aquí al lado, en nuestro a menudo olvidado país vecino. Por lo que sé, los dominios de Ramoncín y Teddy Bautista todavía no se han extendido tanto.

Also read...