Formas genéricas de resolver problemas: TRIZ
Cuando nos enfrentamos a un problema o situación que resolver, comienza un proceso creativo, que podemos llamar innovador, que tiene como objetivo encontrar la mejor solución al reto que se presenta. La creatividad en sí misma es concebida en muchas ocasiones como un don más que el fruto de un sistema de aprendizaje. Geoff Colvin, en su libro «Talent is Overrated», presenta evidencias de lo contrario. Los mejores artistas y genios han pasado por un aprendizaje activo, han dedicado mucho esfuerzo. Es evidente que hay algo de innato, pero la mayoría de nosotros, dice Colvin, podríamos ser muy buenos en cualquier disciplina si dedicamos el esfuerzo suficiente. Que puede ser grande, eso sí. De la misma manera, los caminos para lograr una innovación que solucione un problema pueden parecer ocurrentes, poco sistemáticos.
Hace poco he descubierto una iniciativa, llamada TRIZ, que se intenta recopilar las formas de afrontar y solucionar problemas. Algunas de estas formas nos pueden resultar familiares, como el clásico «divide y vencerás», pero hay otras que, aunque seguro que hemos aplicado de forma inconsciente en muchas situaciones, es poco probable que tengamos sistematizadas. Este método ofrece una recopilación a la que se puede recurrir para encontrar vías de solución como si de una lista de comprobación se tratara. Este estudio se llevó a cabo en la Unión Soviética a mitad del siglo XX y no ha tenido mucha visibilidad.
Son 40 principios y varias estrategias dentro de cada uno. Algunos llamativos:
- Principio 1. Segmentación. Con estrategias como dividir el objeto o hacerlo fácilmente montable y desmontable.
- Principio 4. Asimetría. Si un objeto es simétrico, convertirlo en asimétrico. Si es asimétrico, incrementar su nivel de asimetría.
- Principio 5. Unión. Opuesto al Principio 1. Unir o acercar distintas partes. Otra estrategia puede ser que actúen en paralelo, en una unión temporal.
- Principio 7. Muñeca Rusa. Meter un objeto dentro de otro. Hacer pasar un objeto por dentro de otro.
- Principio 13. Al revés. Invertir la acción (enfriar en lugar de calentar). Fijar elementos móviles y mover elementos fijos. Dar la vuelta al objeto.
- Principio 18. Vibración. Hacer un objeto vibrar. Incrementar la frecuencia. Usar resonancia. Incluir vibración piezoeléctrica, ultrasónica o electromagnética.
- […]
Aunque los principios están expuestos con ejemplos para poder expresarlos, tienen un espíritu genérico. De hecho, existe una lista con ejemplos en el ámbito empresarial. Un tipo llamado Darrell Mann se encarga de dar visibilidad a TRIZ desde su website, The TRIZ Journal, donde se puede encontrar material y noticias de actualidad en torno a innovación.