Google Bombing Reloaded
El fenómeno de las “Google Bombs” no es nuevo, de hecho empezó allá por el año 2000, con una campaña de bombas en contra de Microsoft, en la que si se buscaba more evil than Satan en el buscador de Google, la web de los de Redmond aparecía en primer lugar. Evidentemente, después del éxito de esta iniciativa, se dice que accidental, hubo muchas más. Se puede encontrar una colección de ellas en la entrada española de Wikipedia.
Google no reaccionó inmediatamente a este fenómeno, evitando editar “a mano” los resultados de búsqueda por principios, y buscando una solución “escalable”, modificando sus algoritmos para detectar estos “ataques”. Logró una solución a principios de este año.
Hubo algunas reacciones negativas por parte de la comunidad internauta, alegando que era un ataque contra la libertad de expresión, y que con ello la red perdía “democratización”. Yo estoy más cercano a otras opiniones, que hablan de la utilidad de lo resultados de búsquedas, al fin y al cabo alterarlos voluntariamente no deja de ser spam, por muy divertidos y sonoros puedan ser sus resultados.
Sin embargo, a pesar de la solución automática, los “evils” usuarios han logrado encontrar más agujeros para hacer Google Bombing.
Me llamó la atención partir de una entrada en OjoBuscador, en la que se dice que hay un Google Bomb relacionado con una bandera franquista. La verdad es que no he podido comprobar que ese caso exactamente fuese un Google Bomb, pero a partir de ahí sí que comprobé que el más famoso de nuestro entorno, el conocido “ladrones” contra la Sgae, había vuelto.
Haciendo un Google Bombing
Es relativamente sencillo, tan sólo hay que convocar a webmasters para que pongan un enlace a la web que se quiere atacar (digamos, webatacada.com) con el término con la que se la quiere relacionar (digamos, “ladrones”, como en el caso de la Sgae). Tan sólo hay que convencer a unos cuantos para que pongan un enlace del tipo:
<a href="http://webatacada.com">ladrones</a>
El algoritmo de búsqueda entiende que “ladrones” es una palabra relevante y por lo tanto, le otorga una cierta importancia en la búsqueda. Se llama Google Bomb, pero realmente se puede aplicar a cualquier buscador (Yahoo, Ask, Altavista…) por lo que se le podría llamar Link Bomb o Crawler Bomb.
El caso de la SGAE
El algoritmo de Google debe tratar de buscar la palabra de referencia (en nuestro caso “ladrones”) detro de la web de destino. Si no la encuentra, unido a múltiples referencias iguales y erróneas en otras páginas, es posible que lo identifique como bomba y por lo tanto le baje la prioridad en los resultados. Es una suposición, no lo conozco en profundidad (y posiblemente nadie fuera de Google)
Pero la web de SGAE tiene algunas vulnerabilidades, que permiten encontrar la palabra “ladrones” dentro de su propia web:
– Permite el enlace http://www.sgae.con/?ladrones (o cualquier palabra). De esta forma, se encuentra la palabra en un elemento de la web de destino, en este caso en la dirección url. Se puede ver claramente buscando “ladrones” desde http://www.google.es .
– La web de la SGAE además tiene una pequeña vulnerabilidad, que se podría denominar XSS aunque sea muy simple, que le permite “colar” cualquier frase y mostrarala como título dentro de la página. De esta forma, la palabra “ladrones” no sólo aparece en la url, también dentro de la propia página. Alguien ha difundudo el Google Bomb que se puede ver aquí. No se puede negar que es ingenioso al menos. La web aparece bastante arriba buscando la palabra “ladrones” pero esta vez desde http://www.google.com.
No sé cuanto tiempo durarán estas perrerías a la SGAE, ya que son muy fáciles de arreglar, supongo que poco tiempo. Una vez más, la picaresca ha funcionado.
Referencias y más:
http://www.ojobuscador.com/2007/09/27/bandera-de-espana-bandera-franquista/
http://www.error500.net/google-evil-bombing
http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2007/01/quick-word-about-googlebombs.html
http://www.enriquedans.com/2007/01/google-desactiva-sus-bombas.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/27/catalejo/1169865889.html
http://telendro.com.es/2007/02/15/vuelven-los-bombings/
Podríamos hacerlo al revés con nuestros blogs/webs. Imagina: cada uno escogemos un calificativo que nos haga felices y enlazamos al vecino con el que le guste a él. Algo así como:
href = “http://www.quevidaesta.com”> Tío estupendo Ilustre Barón
Jejejeje, tienes toda la razón, siempre se le puede ver el lado positivo. Podría llamarse Google Promoter o algo así, que no todo es ir haciendo el gamba por ahí.
Me ha encantao la idea :-)
Joder!! siempre me he preguntado cómo cojones se podía hacer que poniendo “ladrones” en la busqueda de gooooooooogle aparezca en primer lugar los indeseables de la SGAE… la de cosas que aprendo con el Esmiz!!
Hablando de Goooooooooogle, ¿vosotros utilizáis el botón “voy a tener suerte”?
Saludos!
La verdad es que era una técnica bastante sencilla, aunque ahora se ha complicado con la mejora del algoritmo…. pero la gente le debe tener ganas, ya que han buscado el agujero ;-)
Respecto a lo de “voy a tener suerte”, si te refieres a Yahoo!, no, no hay. Pero vamos, tampoco es que lo vea muy útil, jeje.
Pues ná, que un placer compartir estos chascarrillos, ya los debatiremos! ;-)
Yuuuuu, post interesante señor. En cualquier caso (y siguiendo con las investigaciones) tienen una página con contenido de un disco de Shakira, con la palabra ladrones. Así que ni sin el agujerito XSS podrían haberlo evitado (me habré enterrado bien de la movida o estoy diciendo tontás?).
Lectura agradable as always, a ver si me dedico yo al mío un poco :P
Sí, cierto, al encontrar la palabra dentro del texto parece que el algoritmo de búsqueda la “legitima”, así que encontrando dentro el término en una página y enlazando al estilo “Google Bomb” también es una forma de colar el invento.
Eso, a ver si publicas tu también ;-) Y a ver si te pasas más por el Basket!
SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
NO ENTIENDO NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
Jajajaja, me ha encantao el comentario, Mosto. El próximo trataré que sea menos techie!!
[…] para callar a los sitios que hablan de ello, sean blogs, sean medios de comunicacion. Yo también hablé de este tema, como fenómeno meramente social, como hizo Julio […]