Keep It Simple, Stupid
Estaba leyendo algo de Rasmus hoy y me ha hecho gracia el texto con el que empieza uno de sus posts. Algo así como que cuando puede probar algo rápido se divierte y lo hace, mientras que si tiene que leerse un tocho de documentación de 300 páginas para lograr un “hello world”, se echa para atrás. Se discutía a sí mismo si eso era vaguería o inmediatez. Ya he advertido esa vaguería en varios personajes ilustres. Yo diría más bien que lo que busca Rasmus es simpleza.
Esto tiene que ver con el famoso KISS principle (Keep It Simple, Stupid), que como su autocontenido nombre indica, proclama la simpleza no sólo a la hora de programar, también en otras áreas de ingeniería, incluso a la hora de afrontar problemas. Tiene como 40 años y se comenzó a utilizar en el programa Apollo, cosa que me ha sorprendido.
Reflexionando un poco más, ¿por qué mantenerlo simple, estúpido?
Y sin pensarlo mucho, salen varias respuestas: porque es más fácil de comprender por otros (y por uno mismo, vaya). Porque es más fácil de reparar. Porque es más eficiente. Porque es más rápido… y por qué no decirlo, porque es más estético.
La estética es algo que ha estado presente en la ciencia. De hecho, ya los pitagóricos relacionaban las matemáticas y belleza en la simetría, la música y los números. Ya lo dijo Paul Dirac: “Las leyes físicas deben tener la simplicidad y belleza de las matemáticas”. Y no son pocas las disertaciones sobre Mecánica Cuántica y Teoría de la Relatividad en las que parece que se habla de la morena del tercero en vez de átomos y electrones. Y desemboca en algo llamado Teoría de Cuerdas que pretende ser el colofón aunador de ellas, pero que parece ser que todavía no es lo suficientemente simple, entre otras cosas, para poder afirmar con exactitud que es correcta o que está acabada.
Algo simple no tiene por qué ser trivial y puede ser muy complicado, mucho más incluso, que algo confuso y enmarañado. Cuando algo se complica, es raro y feo… puede ser una buena señal de que es incorrecto, idiota.
Referencias y más:
http://www.redcientifica.com/doc/doc200104190001.html
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/cita-belleza-buckminster.html
http://www.smartplanet.es/articulos.php?pageNum_ctapag=0&totalRows_ctapag=13&id=8-3-9
http://en.wikipedia.org/wiki/KISS_principle
Absoluitamente de acuerdo… partiendo de principios básicos podemos llegar a grandes conclusiones, mientras que partiendo de complejos enunciados la confusión está servida. En la ciencia, como en la vida… piano, piano.
Esmiz, eres un simplón!
[…] los zapatos a Twitter en cuanto a tráfico y notoriedad se refiere. ¿Efecto red? ¿Triunfo de lo sencillo? Posiblemente ambas […]