Lotería de Navidad, probabilidades
Ahora que andamos todos intercambiando décimos, comprando aquí y allí y haciendo participaciones, es un buen momento para plantearse qué probabilidades tenemos que de nos toque el jugoso premio de la Lotería de Navidad.
La respuesta directa es desmoralizante: 1 entre 16,575.000 1 entre 85.000, ya que este año se reparten 190 195 series de 85.000 números y toda la serie está premiada. Está lejos de mayor que la probabilidad de que te toque la Lotería Nacional un jueves cualquiera, de 1 entre 600.000, aunque la probabilidad de que te toque algo en Navidad, un pellizquín, es de alrededor de un 5%.
Pero al que le tocó de verdad fue al autor de la canción que acompaña al anuncio de este año, descubierto en YouTube por la agencia que ganó el concurso para hacerlo, para que luego digan lo dañino que puede ser difundir la cultura en red. Parece ser que el tipo, Lionel Neykov, un chavalín, estaba a punto de ser desahuciado por no poder pagar el alquiler de su casa. Le faltó tiempo para pillar los 20.000 euros por su canción y pagar al casero. (Gracias Álex por pasarne la historia!)
Os dejo por aquí el vídeo original.
Muy bueno lo de la canción, no lo había visto. Sobre lo de las posibilidades de ganar la lotería… ya se sabe que es más cuestión de fe que otra cosa. Lo que ocurre es que en este premio hay trampa: es posible que sea más difícil conseguir el gordo que en otros sorteos, pero hay tantos premios menores que es el sorteo en el que más gente gana algo, con lo que psicológicamente acaba siendo aquel en el que más gente puede ganar.
Feliz 2009
Xx
Síp, lo de la canción es una gran historia! A este sí que le tocó la lotería.
Realmente sí hay bastantes posibilidades de pillar algo, los primeros cálculos que hice asumí que el gordo tocaba a un número y una serie… pero no, toca a todas las series, por lo que las probabilidades no son tan bajas (gran gazapo! :))
Y bueno, nada mejor para contribuir a esa psicología que dices que la pedazo cobertura en todos los medios de todo tipo… y gratis!
Feliz 2009!
[…] nos suelen presentar refritos de éxitos anónimos (recordemos el caso de Lionel Neykov con el anuncio de La Lotería de Navidad de 2008) o éxitos pasados ya olvidados. Este es el caso del anuncio de Nike para el Mundial de Sudáfrica […]