Phoenix intentará sobrevivir al invierno marciano
Las aventuras y descubrimientos de la Phoenix Mars Lander de la NASA es una de las pocas cosas que sigo en Twitter. Gracias a ello me enteré, antes incluso que por el telediario, del descubrimiento de agua en Marte, entre otras cosas.
Mantener un sistema a tropecientos millones de kilómetros, con todo lo que supone en problemas de comunicación, es algo fascinante. Esto me da ánimos para la configuración del router doméstico de Tele2 que tendré que afrontar próximamente.
El aparato estaba programado para durar 3 meses. Ya lleva casi 5 y hay posibilidades de que sobreviva al invierno marciano y pueda volver a estar operativa en primavera.
La llegada del Invierno en la zona supone que no habrá sol durante meses. La temperatura próximamente llegará a -120ºC, nada que ver con el veranito que estaba disfrutando, de entre -20ªC y -80ºC. La energía solar que captura y que le hace funcionar también mantiene su calor, por lo que esos -120ºC serán más duros, ahora con sus reservas energéticas al mínimo.
Entrará en una especie de letargo con funciones mínimas, ya que no tiene fuente de energía solar para hacer casi nada. Sin embargo, estará midiendo temperaturas y velocidades de viento durante ese tiempo. Hay un artículo en el que se explican las posibilidades de resurrección.
Se rumorea que Chuck ya estuvo allí, y ya sobrevivió al invierto marciano :)
Todo esto me ha recordado a la mítica escena de Desafío Total, donde el actual gobernador de California agonizó hasta casi la muerte enfrentándose a la atmósfera marciana. Ahora entiendo los espasmos… era el frío!