Plan Ceibal, o la apuesta decidida por la educación
El Plan Ceibal uruguayo es una inicativa inspirada en la filosofía OLPC (One Laptop per Child) que se basa en establecer un programa educativo alrededor de estos portátiles baratos, dotando a profesores y alumnos con estos equipos y estableciendo algunos programas de software educativos y de trabajo en equipo para ellos. Estos días por Uruguay he podido constatar que no sólo es un plan, es una realidad en toda regla y se ven chavales por la calle con el portátil, llamado XO, vichando cosas.
Me resulta sorprendente que en un país como Uruguay, de tan sólo 3 millones de habitantes y una renta per cápita de menos de la mitad de la Española se haya puesto en marcha esta iniciativa mientras que en otros países, como España mismo, veamos que las disputas absurdas por la educación hagan que la calidad baje. Si el centro del debate está en asignatura de religión sí o religión no como hasta ahora, nos podemos hacer una idea de lo claro que lo llevamos.
El futuro de un país es la educación y el conocimiento de sus ciudadanos, por encima incluso de otros factores como los recursos naturales que pueda tener. ¿Dónde estarán dentro de 15 años los chavales que vichan su laptop en Montevideo y los que pasan de todo en España? Yo lo tengo clarísimo.
Impresionado me dejas…
Retuiteo al canto.
Avisa cuando vuelvas de Uruguay, que me gustaría quedar contigo un día para comer o tomar algo.
Un abrazo.
Gracias por el retuit! Síp, por aquí se están poniendo las pilas.
Pues genial lo de quedar a tomar algo, vuelvo el Martes, te doy un toque y vemos.
Es muy interesante que pase esto en Uruguay. He visto hoy un ejemplo en Noruega, donde este tipo de cosas es más normal, pero las comparaciones con nuestro país son igual de desastrosas. Una diplomatura nueva, de prospección submarina. Tres años de carrear. Todos los alumnos con un portátil en clase. La matrícula gratuita durante todos los años, del primero al último.
Efectivamente, mientras nosotros sigamos a lo nuestro, tan surrealista generalmente como una peli de Berlanga, así nos irá. Ahora está todo el país de unas clases de masturbación de la Junta de Extremadura, no te digo más ;-)
La verdad es que como uruguaya me siento orgullosa de encontrarme con post alabando el buen hacer en materia de educación que hace ya muchos años que se está llevando a cabo. Feliz de que lo apreciéis. Gracias Marcos por compartirlo.