Prestando P2P
En plena convulsión bancaria y después de un tiempo, me he decido a probar esto de los préstamos P2P como prestamista. Las redes P2P financieras no son más que una plataforma donde un grupo de usuarios (cualquiera puede unirse) presta a una serie de personas con necesidades de liquidez. Por el lado del receptor del crédito, es como si un grupo de personas accede a prestarle dinero. Todo esto, gestionado por la plataforma en cuestión.
Todo esto se inició, como tantos modelos en Internet, en un entorno anglosajón, pero no en EEUU como suele ser habitual, sino en UK. Aquí tienen buena implantación históricamente las Credit Unions o Cooperativas de Crédito, donde los miembros son además los dueños de la cooperativa. Entre seis de estas cooperativas fundaron Zopa en 2005, la primera web de préstamos entre personas.
Zopa intentó replicar el modelo en EEUU, pero no tuvo demasiado éxito, algo que aprovecharon Prosper y TheLendingClub, allá por 2006. Llegaron a tener cierto nivel de transacciones y tuvieron que pasar por la Ley Bancaria de EEUU como cualquier institución financiera, llegando a suspender sus actividades hasta cumplir tal requisito.
Si quieres utilizar cualquiera de estas plataformas y no eres residente en uno de estos países, no vas a poder. En España ya lleva unos años operando, no sin dificultades, Comunitae, con una apariencia muy similar a TheLendingClub. Éste es uno de los sitios donde he probado.
Otra visión parecida es la de microcréditos, tipo Kiva. Un servicio que parece interesante enfocado a financiar proyectos a gente en dificultados en todo el mundo, y en el que la rentabilidad no es el objetivo. Se ha hablado mucho de ello, pero como dicen, lo mejor experimentar.
Veremos los resultados.
El otro día salio esta noticia en antena3, gente que pretaba crédito, no es mala solución, desde luego te dará mas que el banco