Yahoo! vende Kelkoo
Estoy escribiendo el título y casi no me lo creo. Es algo que se venía hablando desde hace tiempo pero no pensaba que fuese a materializarse. Ya está consumado, Yahoo! se ha deshecho de Kelkoo, supuestamente por no estar alineado con sus prioridades. En Techcrunch se puede leer el email interno anunciando el acuerdo. La venta ha sido por menos de 100 millones de Euros, sensiblemente inferior a los 475 millones por los que Yahoo! compró.
La integración de una compañía adquirida es una tarea dura. Implica integrar a la gente en la organización, integrar tecnologías, finanzas, políticas de recursos humanos, atención al cliente, muchísimos procesos… un proyecto muy grande. Participé en esto activamente desde Kelkoo, tarea que quedó sin terminar por la posibilidad de venta, que venía rondando hacía ya tiempo. En España fuimos pioneros en esta integración. Fue un gran esfuerzo que llevó muchos recursos y que sin duda ralentizó los desarrollos de Kelkoo por un tiempo, pero que dieron sus frutos, con integraciones bastante potentes en Yahoo! Coches y Yahoo! Viajes.
El comprador es Jamplant Ltd., un fondo de capital riesgo del que poco se sabe. ¿Qué puede aportar esta compañía a Kelkoo que no le aportase Yahoo!? Desde luego, expertise en el mercado de Internet poco. Ni siquiera tenían registrado el dominio Jamplant.es, que amablemente les he guardado y cederé cuando me lo pidan.
Tengo muchos amigos en Kelkoo y espero que la nueva etapa sea propicia. Los cambios de este tipo siempre generan oportunidades y seguro que habrá beneficiados.
Pues nada, ahí seguiremos, informando de todo cuanto ocurra. Por ahora la perspectiva de un Kelkoo totalmente inependiente, con nuestra pequeña oficinilla en el centro, pero con una buena inyección financiera que Yahoo! no estaba dispuesta ni en situación de dar a mí me parece bien.
Ahora bien, Jamplant sigue siendo una auténtica incógnita. ¿?
Lo de la inyección financiera lo desconocía, pero suena bien.
A ver qué tal, por lo menos son buenas noticias que haya un plan para volver a poner a Kelkoo en el candelero. La base es buena y posiblemente con algunos ajustes en el modelo de negocio pueda funcionar muy bien.
Una nueva aventura Kelkooniana!! Desde luego se va a convertir en una de las empresas más movidas en la historia de Internet!